ASUS TUF Dash F15 FX517ZM

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM, lo nuevo de ASUS en 2022

Para el día de hoy traemos una review dedicada a uno de los nuevos modelos de portátiles gaming de ASUS. Un excelente laptop que cuenta con todas las ventajas de la recientes generaciones de componentes y prestaciones. Se trata del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM, que es tan resistente y portable como potente. Este moderno modelo de 15.6 pulgadas consta de un grosor de tan solo 19.95 mm que pone en duda su durabilidad, algo que se puede refutar gracias a que cumple con los estándares MIL-STD de grado militar.

Por otra parte, dicha robustez de los materiales con los que está fabricado protegen unos componentes dignos de tal defensa. Ya que, el TUF Dash F15, monta un conjunto de ellos de lo más novedoso. Como por ejemplo, un procesador Intel Core i7-12650H acompañado de 16 GB de RAM DDR5. Seguidamente, nos topamos con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 y un SSD de 512 GB con PCIe. Tampoco iban a ser menos sus prestaciones, encontrándonos entre ellas con un renovado sistema de refrigeración Arc Flow, un interruptor MUX (multiplexor) que mejora su rendimiento en videojuegos y tecnología de audio Dolby Atmos. Además de muchas otras te contaremos en nuestras opiniones.

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM | Opiniones de sus características

Pues bien, sin más dilación previa empezamos con el análisis del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM. En primer lugar, como de costumbre, vamos con los componentes. Donde tenemos su procesador, un Intel Core i7-12650H que cuenta con un total de 10 núcleos (6 P y 4 E) y 16 hilos de subprocesos. Una CPU ideal para desarrollar cualquier tipo de tarea gracias a la tecnología de núcleos P (rendimiento) y E (eficiencia). Que hará que el consumo esté controlado, activándose los núcleos correspondientes dependiendo de los requerimientos de cada situación. Y, en consecuencia, haciendo que dicho procesador funcione desde los 2.3 GHz hasta los 4.70 GHz debido a la activación del modo Intel Turbo Boost Max 3.0.

Por otro lado, necesitamos que todo funcione rápido y de manera eficiente, así que los de ASUS han incorporado una memoria RAM de 16 GB DDR5 de doble canal. La cual, cuenta con una velocidad de reloj de 4800 MHz para facilitarnos todo lo necesario en las acciones multitarea. Brindándonos así, la potencia y rapidez que necesitamos en el portátil. Y si esto te parece poco, cabe la posibilidad de ampliarla fácilmente. Ya que la placa incorpora otro slot disponible para una capacidad máxima de 32 GB.

Seguidamente, nos encontramos con un SSD M.2 NVMe de 512 GB que cuenta con PCIe 3.0. Que a decir verdad, carece de capacidad si destinamos el equipo a guardar videojuegos o archivos pesados. Aunque podremos solucionar esto incorporando más terabytes a través de su segundo slot SSD M.2. Y obviamente, todo no iba a ser negativo, con la nueva tecnología SSD NVMe aumentaremos nuestra productividad gracia a unos sumamente reducidos tiempos de carga.

Dash F15 | GPU y Gaming test

Continuando, sabemos que aunque se trate de un laptop multitarea, no es secreto a voces que la gama TUF Dash F15 está destinada para los más jugadores. Es por ello que monta una GPU NVIDIA GeForce RTX 3060 GDDR6 de 6 GB. Una potente gráfica que corre cualquier videojuego moderno y actual, diseñada para disfrutar de la tecnología de trazado de rayos (Ray Tracing), que junto a la DLSS, mejoran la calidad y el rendimiento gráfico sin sacrificar los FPS. Además, tenemos una nueva incorporación en los modelos de 2022. Se trata del interruptor MUX. El cual, podremos activar para cambiar a un modo GPU directo, reduciendo así la latencia y aumentando el rendimiento a la hora de jugar.

Pantalla y conectividad del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM

Empezamos este apartado de la review analizando la pantalla del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM. Que si bien, no es la mejor que hemos visto hasta ahora, cumple con su cometido perfectamente. La pantalla tiene una relación de aspecto de 16:9 y está montada en un panel IPS. Es decir, es una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución Full HD. Seguidamente, funciona a una tasa de refresco de 144 Hz, que junto a su gama cromática de 62.5% sRGB, ofrece una experiencia al usuario muy aceptable a la hora de jugar a videojuegos.

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM

A continuación, la conectividad es bastante completa, contando con multitud de puertos de todo tipo. Entre ellos tenemos dos puertos USB 3.2 de Gen1 tipo A y otros dos puertos USB 3.2 de Gen2 tipo C que son compatibles con Thunderbolt 4 y DisplayPort. Además uno de ellos cuenta con suministro de energía y G-SYNC. Por otro lado, nos encontramos con una toma combinada de audio Jack 3.5 mm, una salida HDMI 2.0b y un puerto RJ45 para conectar el TUF Dash F15 a la red mediante cable LAN. Respecto a lo que conexión inalámbrica se refiere, tampoco está nada mal, incorporando el portátil Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.

Diseño y prestaciones

Finalmente, solo nos queda hacer hincapié en el diseño, que es bastante discreto y elegante sin salirse de esa estética característica de los portátiles gaming. Además, como ya mencionamos, los materiales con los que está fabricado cumplen con los estándares MIL-STD de grado militar. Por lo que se trata de un portátil con una cubierta de aluminio muy resistente y medianamente ligero, oscilando los 2 Kg. También, podemos catalogarlo como un portátil con un diseño seguro, contando para ello con una ranura Kensington y Trusted Platform Module. Que a modo de breve resumen, es un chip físico incorporado en la placa que protegerá nuestros datos usando un cifrado.

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM

Por otra parte, el sistema de refrigeración es otro punto importante en este tipo de portátiles. Así que ASUS ha incorporado un sistema compuesto por dos ventiladores Arc Flow Fans de 84 aspas diseñadas para maximizar el flujo de aire y minimizar el ruido. Y hablando de ruido, este podrá ser cancelado en las videoconferencias gracias a su micrófono inteligente incorporado. Y lo que no es ruido es el nítido sonido que ofrece el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM, contando para ello con dos altavoces y tecnología Dolby Atmos e Hi-Res Audio. Que al igual que su teclado retroiluminado tipo chiclet, harán que la experiencia de uso sea todo un gozo.

¿Merece la pena comprar ASUS TUF Dash F15 FX517ZM? | Conclusión

Según hemos visto, el nuevo modelo de 2022 ASUS TUF Dash F15 FX517ZM cuenta con unas características muy competentes destinadas para los más jugadores. Entre ellas tenemos, un paquete de componentes optimizado para cualquier tarea, una pantalla decente con la que disfrutar de videojuegos de manera eficiente, buenas prestaciones, etc. Todo lo que un jugador puede esperar de un portátil gaming de gama media. Cabe destacar que, como todo portátil, este ASUS tampoco es perfecto. Por lo que siempre es posible añadir mejoras siempre que se precie. No obstante, respecto a calidad-precio se trata de uno de los portátiles más completos que tenemos en 2022.

PROS👍CONTRAS👎
Procesador  i7-12650H de 10 núcleos512 GB es relativamente poco espacio
RAM DDR5 de 16 GB a 4800 MHzNo cuenta con sistema operativo instalado de fábrica
Gráfica RTX 3060 GDDR6 de 6 GBLa pantalla no es 100% sRGB
Pantalla IPS de 15.6 pulgadas FHD con 144 Hz
Puertos de todo tipo
Sistema de refrigeración y audio mejorado

En conclusión, el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM es un portátil ideal para todos aquellos que busquen una opción versátil. Pudiendo usarse tanto para desarrollo profesional como para ocio. Con algunas mejoras pendientes, como una mejor gama cromática y un SSD de más capacidad. Aunque como ya hemos dicho, en portátiles gaming que oscilan en este rango de precios es algo normal este tipo de características. Por último, si te ha interesado el TUF Dash F15 te dejamos un enlace para realizar la compra en Amazon.

Si por el contrario, necesitas información sobre otras marcas y modelos, en nuestras secciones MEJORES MARCAS y ÚLTIMOS ANÁLISIS encontrarás una gran variedad de review que te pueden ser de mucha ayuda en tu busqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.